domingo, 27 de mayo de 2012

Ejemplo y Análisis Utilitarista


1.1 Análisis Costo-Beneficio






Grupo de interés
Prescribir el impuesto
No prescribir el impuesto
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
El directorio del club  “Universitario de deportes”
-Reduce la deuda acumulada actual y tiene mayor presupuesto para la inversión el club a corto plazo
-Reputación negativa al quedar ante la sociedad como empresa con deudas impagables  y gestión injusta



-Sensación de tranquilidad al cumplir con las deudas impagas

-Incapacidad de hacer frente a sus responsabilidades con entidades no gubernamentales a corto plazo
El Club Universitario como una organización


-Reconocimiento como equipo deudor

-Imagen y prestigio por ser buen contribuyente
-Incentivo a pagar el 75% de la deuda restante
-Desembolso de dinero destinado al pago de personal, planillas, mantenimiento del club.
-Desgaste del club a nivel físico y emocional
Posible quiebre de la empresa
SUNAT


-Tendrá que ejecutar medidas legales y fiscalizar  las propiedades del Club.
-Deja de percibir el monto de dinero devengado
-Recibe el dinero registrado
-Mayor presupuesto y holgura para gastos administrativos

Estado peruano

-Actúa según la ley otorgando el beneficio de la prescripción a la institución que posee deudas impagables a largo plazo
-Impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir necesidades de nuestra sociedad
-Podrá invertir en aspectos prioritarios como educación, salud, seguridad e impulsar los sectores económicos que son fundamentales para el país
-Ocasiona la quiebra de una organización con valor emocional para miles de peruanos
El equipo de jugadores


-Renuncias de la mayoría de jugadores tras no ser remunerados
-Permite la permanecía de los jugadores y estar motivados al representar un equipo de futbol que si paga sus tributos pese al balance negativo de los últimos periodos.
-Posible quiebra de la empresa no poder asumir sus egresos tras pagar la deuda dejaría sin trabajo al equipo.
Los “hinchas” del equipo


-Decepción por su equipo y un gran desánimo para alentar y asistir a los partidos
-Grandes ánimos para alentar a sus equipo e incremento de orgullo por seguir a un equipo que sigue las normas
-Incertidumbre creada sobre el quiebre de la organización y su disolución



































































Para este caso de estudio se realizó el análisis en base a la decisión “ ¿El Club Universitario de Deportes deberá recibir la prescripción (reducción por deuda impagable) de 45 mil soles de deuda?”

En conclusión,  se obtiene mayor “placer” y menor “sufrimiento” en cuanto a “prescribir los impuestos” ya que es la mejor solución para todos los grupos de interés  en el dilema presentado. Según el análisis utilitarista que se basa en el principio de mayor felicidad se concluye que la decisión ha sido tomada  que el acatar el beneficio que la ley propone es una mejor alternativa con respecto a realizar el pago efectivo de la deuda. Cabe destacar, que si bien el prescribir el impuesto genera placer al directorio de este equipo de fútbol sólo será en corto plazo cuando el objetivo es que todo el grupo de interés  obtenga el mayor “placer” posible para mantenerse en el tiempo.  De este modo, se justifica la acción que ha tomado INDECOPI con respecto el caso evaluado durante Abril del presente año. Además, cabe recalcar que el prescribir parte de la deuda solamente beneficiaría al club en un 25% del total de la deuda. Esto incentivaría el que  el club cumpla obligatoriamente con el 75% de la deuda restante que tiene desde 1996.


1.2  Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la juticia 



La justicia consiste en tratar a las personas de un modo  en que las partes involucradas se lleve lo que uno mismo merece en la situación acordada. Esto implica procedimientos justos (que todo el mundo tenga la oportunidad de conseguir un premio justo por sus esfuerzos) y resultados justos (que las consecuencias de los hechos sean repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad). Es decir, determina qué es lo justo en cada caso.
Pero la teoría de la justicia en particular sugiere dos criterios para que una acción pueda ser denominada justa:
·                     Cada persona debe tener el mismo derecho al más amplio sistema de libertades básicas posibles.
·                     Las inequidades sociales y económicos deben ser ordenadas de modo que sean: para el mayor beneficio para los más desaventajados y atendidas por oficinas abiertas a personas de todas las condiciones por igual.

Entonces, la teoría de la justicia parte del supuesto que no se pueden evitar las desigualdades en una sociedad libre pero bajo el contexto descrito, la parte más débil queda mejor de lo que estaría en un contexto injusto. Aplicando la teoría de la justicia, se presentan dos problemas relacionados tanto al Club universitario como la SUNAT.
Como toda institución, busca maximizar sus beneficios al minimizar sus costos, los cuales no son tan relevantes para la dirección del Club, es decir, el club buscará implementar o abaratar gastos dejando de pagar a  jugadores contratados y al personal. Uno debe de preguntarse si es correcto o no, lograr beneficios a costa de la explotación de las personas sin lucro alguno y esperar que se recaude por medio de la taquilla o ayudas de fanáticos. Asimismo, evaluar el trabajo y desempeño de la institución que debe de regular todo tipo de instituciones, empresas, entre otras, sin dejar pasar el tiempo.


Problema 1: La SUNAT permitió en una primera instancia que la deuda del Club Universitario crezca más y más sin hacer lo correcto y efectivas las medidas correspondientes en el momento adecuado.

La deuda del club Universitario es nada más ni nada menos que S/. 70’447,743 nuevos soles. Este caso no es omiso a otros clubes, también sucede en Alianza lima, con una deuda de 16’754,063 nuevos soles, entre otros.  A diferencia de esta penosa circunstancia, existen otros clubes deportivos que son menos conocidos y pagan sus impuestos como es el caso de Sporting Cristal. La SUNAT pone mano dura a instituciones que no se comparan con los equipos de mayor renombre y exige el pago de tributos a clubes más pobres pero no a los clubes con mayores ingresos, ya sea por taquilla u otros tipos de ingreso. Este caso, expone la inequidad que existe entre los clubes deportivos y es lo que pasa en nuestro sistema. Además, teniendo como base semejante deuda, no se podrá mantener un equilibrio respecto a la situación económica por un largo periodo. Por último, Universitario es un mal ejemplo para los equipos que si pagan impuestos porque se verán tentados a no pagarlos y esperar hasta la última instancia como lo hizo dicho club.
Problema 2: EL Club Universitario no paga los tributos que son necesarios para regularizarse a la entidad recaudadora del estado que es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y tampoco paga el sueldo a los jugadores del equipo y personal.

Al evitar pagar los impuestos, ya sea por medio de no tributar  a tiempo o por el ocultamiento y maquillaje de los balances contables, el Club Universitario esta incumpliendo con el procedimiento justo, pues todo el mundo tiene el derecho de obtener una retribución por el trabajo que realiza cada persona. En este caso, por parte de la SUNAT, es una entidad que regular tanto empresas públicas como privadas para el pago de impuestos, la cual realiza innumerables funciones como recaudadora, administrativa y fiscalizadora de los tributos internos del Gobierno y merece la retribución del trabajo que realiza y, así, poder solventar los gastos y tributos de todas las entidades del Perú. La SUNAT debe intervenir administrativamente a los clubes de fútbol profesional morosos, a fin de ordenar su administración y supervisarlos hasta que cumplan con pagar el íntegro de sus obligaciones, tanto con sus jugadores y otros trabajadores, como con el fisco nacional.
Por parte del Club, además de incumplir con el estado, incumple con las personas que tuvieron fe en el club, como es el caso de los jugadores y el personal. Los jugadores no cobraron por meses y siguieron apostando por el equipo y a pesar de que dejaron de percibir dinero, no dejaron de apostar por el club. Por otro lado,  también incumple con los resultados justos, pues el hecho de que no paguen impuestos, no sólo afecta a la entidad encargada sino también a los ciudadanos del Perú y no se podrá colaborar en el desarrollo y formación de un bienestar social a nivel general.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario